Este martes, en el frontis de la Delegación Presidencial Regional se dispuso una formación de Carabineros compuesta por vehículos, motorizados, ciclistas y efectivos policiales para dar inicio al Plan Navidad Segura 2021, el cual busca resguardar la seguridad de las familias de la región mediante el incremento de los servicios preventivos.
En la instancia, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Hoy queremos presentar el plan de trabajo que vamos a llevar adelante en conjunto con Carabineros de Chile y las distintas instituciones que colaboran en materia de seguridad pública, como es el caso de los municipios y también de la Policía de Investigaciones para poder enfrentar este periodo de fiestas de fin de año porque queremos que haya una navidad segura. Sabemos que, con motivo de estas actividades, hay mucha aglomeración de gente en distintos lugares, particularmente en el eje cívico donde existe mayor concentración del comercio y por eso, vamos a reforzar el sistema de control dedicado exclusivamente al plan de trabajo en Navidad”.
Urquieta dijo que “Vamos a disponer la planificación del vuelo de drones y también a activar con todas sus capacidades del sistema de cámaras de vigilancia que tenemos en colaboración con los municipios de Copiapó y Vallenar, y vamos a pedirle a la comunidad que haga su mejor esfuerzo de autocuidado en la relación que tengan con Carabineros para entregar información eficaz que permita reunir los medios que tengamos disponibles para enfrentar una situación puntual. A veces, lamentablemente las personas con bastante imprudencia dejan los objetos a la vista, o compran en el comercio ilegal, o están adquiriendo artículos prohibidos como el caso de los fuegos artificiales que incitan a la inseguridad tanto en el desarrollo de las fiestas como también en el contexto de las compras o la reunión de personas que se logra en estas fechas”.
El Delegado dijo que “Este esfuerzo que estamos realizando está pensado en darle tranquilidad a las personas de que todos los servicios se están activando, y el apoyo de la comunidad es fundamental, y también de la tecnología para que el trabajo de Carabineros sea mucho más cercano con la gente y cada día más eficaz”.
El Jefe (s) de la III Zona de Carabineros Atacama, Coronel Farid Sales Castro durante el lanzamiento de los servicios “Navidad Segura” formuló un llamado a la ciudadanía a prevenir situaciones de riesgos durante las compras de navidad, las cuales se convierten en un atractivo para los delincuentes que aprovechan las aglomeraciones y el aumento de la actividad comercial para cometer sus fechorías.
“Este plan de reforzamiento de los servicios policiales implica mayor vigilancia del personal y se hizo extensivo a todas las comunas de la región. No obstante, es importante que la ciudadanía tenga presente que la seguridad es un compromiso de todos y una fiesta navideña donde todos anhelamos paz y tranquilidad, también depende de la actitud preventiva de cada persona”, destacó el Coronel Sales.
Dentro de esta misma línea, el alto oficial de Carabineros formuló un llamado a la comunidad a adquirir productos en el comercio establecido, evitando así ser víctima de engaños o de maniobras distractoras que facilitan la delincuencia, haciendo ver que los delincuentes no actúan solos.
Volver