Trabajo intersectorial busca dar respuesta a los y las vecinas de la región
Una nueva sesión protagonizó la mesa de campamentos de Atacama, una instancia que agrupa a autoridades con los dirigentes para dar solución a los temas que los aquejan en distintos niveles. Sobre la instancia, Gerardo Tapia, delegado Presidencial Regional, señaló que “el Presidente Boric nos ha pedido atender con prontitud todos aquellos problemas que tenemos en la región y uno de son los campamentos. Por ello venimos trabajando junto a los pobladores, junto a los dirigentes y los servicios para poder dar solución a esto lo más pronto posible. Estamos comprometidos con los pobladores en que este es un tema que vamos a resolver en conjunto con los municipios, el gobierno regional y el gobierno en pleno”.
Por su parte, Rocío Díaz, seremi Minvu Atacama indicó que “teníamos compromisos de poder responder respecto a la electrificación, a la entrega de agua y contención de los terrenos. Hemos propuesto trabajar en mesas de trabajo que puedan abordar de manera más individual cada una de las dificultades que ellos han planteado, porque son tantos temas que aquejan a las familias y que sabemos que son complejas, la idea es que puedan avanzar”.
La autoridad destacó además que “dentro del programa de gobierno hay planes integrales para las familias de campamentos. Algunos de ellos tienen que ver con los que se urbanizan para poder atender el tema del terreno, el agua y la luz, pero también verlo de manera integral como un barrio que se construye a futuro. También estamos respondiendo para esas familias que están en zonas de riesgo para poder agilizar la construcción de viviendas, tenemos un mandato de construir 7500 durante todo el periodo de gobiernoy hay un porcentaje de estas viviendas que van destinadas a estas familias”.
Cristian Huirqueo, dirigente de Copiapó, señaló que con este trabajo se podrán construir mesas sectoriales, donde los vecinos y vecinas puedan “desglosar distintas problemáticas que tenemos en cada campamento, reconociendo que cada uno tiene situaciones, necesidades y problemáticas distintas. Esperamos que se pueda apoyar a todos los campamentos de Atacama, siempre en orden y coordinación, pero todos llegando a la solución de apoyar y mejorar la situación de los campamentos, la vivienda, los sectores”.
Asimismo, Carlos Pizarro, dirigente de Diego de Almagro señaló que “el compromiso que hay es bastante bueno, porque por primera vez se nos está considerando a todos los campamentos. Es vital que las autoridades vean y vivan la realidad de los campamentos. Queremos avanzar en temas de seguridad”.
Volver