Instancia busca generar una serie de coordinaciones entre distintos estamentos a fin de resolver la problemática de emanación de gases que durante años ha afectado a los recintos educacionales de la zona
Con el objetivo de resguardar la seguridad de los y las estudiantes, generando cambios en el diseño de los protocolos, pero también cambios de infraestructura en los establecimientos de la comuna de Copiapó se reactivó en la capital regional la mesa de gases.
En la ocasión, el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia indicó que esta instancia “es tremendamente necesaria, porque no basta con atender las emergencias, sino que saber atenderlas y ordenar el funcionamiento de todos los órganos involucrados en este tema. Es un tema sensible que moviliza a las comunidades escolares cuando tienen este tipo de problema, que altera su vida normal. Eso queremos evitar. Queremos se atienda de la mejor forma”.
En la misma línea, el director ejecutivo de SLEP Atacama, Pedro Lagos, señaló que esta mesa “nos da la posibilidad de entregar soluciones proactivas. Hoy día estamos reaccionando a la emergencia y esa no es la forma en la que debemos abordar esto (…) Hoy el universo de colegios que está con riesgo de emanaciones de gases son 26 de los 79 que componen el SLEP. Y de esos 26 ya tenemos 11 con comidas frías por distintos motivos. Hemos avanzado en formalizar contratos de mantención de alcantarillados y cámaras desgrasadoras con empresas externas y contratos de mantención para verificar la infraestructura, eso ya está funcionando”.
“Tenemos cuatro proyectos de inversión de mayor envergadura para los cuatro establecimientos más complejos, que implica el cambio total de todo el sistema de alcantarillado, cámaras desgrasadroas y servicios de baños y desagüe de las cocinas para las escuelas Las Brisas, Hernán Márquez Huerta, Abraham Sepúlveda y Jesús Fernández Hidalgo, son proyectos de aproximadamente 200 millones de pesos cada uno, que se ejecutarán en el segundo semestre”.
La idea es que cada uno de los actores analice el estado actual de su sector, identificando debilidades y oportunidades de mejora que permitan resolver los problemas desde las bases en un proyecto integral que dé solución a esta situación que se arrastra desde hace varios años.
Sobre ello, Gabriel González, seremi de Educación, quien dijo que “se están tomando algunas medidas que van en la dirección de poder resguardar la seguridad de nuestros estudiantes, que tiene que ver con actualizar los protocolos de reacción frente a la emergencia y poder acordar los tiempos de reacción de las entidades correspondientes”.
Cabe señalar que durante la próxima semana la mesa volverá a sesionar para coordinar acciones que permitan resolver esta problemática con hitos a corto, mediano y largo plazo.
Volver