Delegación Presidencial Regional de
Atacama
Delegado Gerardo Tapia por socavón: “Queremos que la comunidad se sienta con la seguridad de que el Estado está respondiendo a sus requerimientos”
8 de Agosto de 2022

Delegado Gerardo Tapia por socavón: “Queremos que la comunidad se sienta con la seguridad de que el Estado está respondiendo a sus requerimientos”

Estudio preliminar de Sernageomin sitúa en 36.5 metros el diámetro del socavón aparecido en Tierra Amarilla

Una reunión para conocer el informe preliminar elaborado por el equipo técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sostuvieron el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, el seremi de Minería, Carlos Ulloa, y el director nacional subrogante de Sernageomin, David Montenegro junto a representantes del concejo municipal de la comuna.

En la ocasión, se dieron a conocer las cifras tras la inspección y monitoreo del socavón por parte de Sernageomin. Sobre ello, el delegado regional Gerardo Tapia señaló que “No cabe duda de que nosotros vamos a acelerar todos los procesos que sean necesarios para poder determinar cuáles son las razones que produjeron este socavón y poder, con ello, dar certeza y tranquilidad a los habitantes de Tierra Amarilla”.

Asimismo, Tapia señaló que “Hemos solicitado a nivel central, es decir, a la ministra de Minería que disponga de todos los profesionales necesarios a través de los servicios para que puedan acercarse a la región. Es por eso que ya se encuentra con el director nacional de Sernageomin por instrucción de ella. Asimismo, a partir de la próxima semana se realizará una fiscalización a todas las mineras alrededor de la comuna. Queremos que la comunidad se sienta con la seguridad que el Estado está presente y respondiendo a sus requerimientos”.

Por su parte, el director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, indicó que la “información que hemos recabado nos permite definir una línea investigativa, a través de una serie de acciones que se han establecido para identificar el origen del socavón. Por ejemplo, se han planificado sondajes que sí nos pueden dar indicios de lo que está ocurriendo. Están todos los servicios trabajando de forma conjunta, de tal manera de cada uno desde sus competencias determinar las causas de este hecho”.

Así también, Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, se refirió a la situación vivida, destacando que “nosotros nos reunimos con la empresa como un acto de buena fe para poder sentar un diálogo como comunidad con ellos, para que se nos pueda entregar información. En definitiva, lo que se nos hizo fue venir a mentirnos, a mentirle a la comunidad, al decir que esto no estaría ligado a su actividad minera siendo que está dentro de su territorio. Nos parece también una gran irresponsabilidad que hoy día se esté llevando a dirigentes sociales de nuestra comuna a visitar el socavón como si fuera un punto turístico, entendiendo que ellos mismos saben, como han dicho los expertos, que puede seguir creciendo”.

Cabe señalar que, actualmente, el socavón tiene un diámetro de 36.5 metros en su parte superior y de 48 metros en su base. La profundidad, en tanto, se mantiene en 64 metros.

Volver