Durante dos días el Presidente Gabriel Boric estuvo recorriendo Atacama, participando de diversas reuniones y actividades en Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Freirina para conocer los avances de las diferentes iniciativas que se encuentran en ejecución en cada territorio.
El recorrido comenzó en Tierra Amarilla, donde el mandatario hizo un recorrido por la faena de mina Alcaparrosa para posteriormente liderar una mesa técnica junto con la ministra de Minería, Marcela Hernando, con el fin de conocer la situación que afecta a la comuna.
Tras la reunión, el Presidente Boric señaló que “Vinimos a asumir una responsabilidad y no podemos exponer a los vecinos que los perjudique directamente. Por eso hemos dispuesto todos los recursos que se requieran con las competencias técnicas, para realizar los estudios necesarios y dar tranquilidad a la comunidad”.
Asimismo, el mandatario agregó que “Ante las declaraciones de una de las altas autoridades de la empresa involucrada, en donde desliga la relación de la causalidad entre el socavón y la sobre explotación mediante tronaduras de la mina en cuestión, les digo que no les corresponde definir esa causalidad o no, lo harán los expertos. La gente se pregunta por qué no hay avances si hay tanta riqueza. El estado y las empresas deben hacer más y a las extranjeras se les debe exigir el mismo estándar que tendrían en sus países”.
Posteriormente, el Presidente se dirigió a la comuna de Copiapó, para constatar el avance de obras de conjuntos habitacionales Portal del Sol y San Fernando, que beneficiarán a 416 familias de la comuna.
Este viernes, en tanto, el Presidente se trasladó hasta la Provincia del Huasco iniciando su gira en Vallenar, donde compartió con comunidades de los pueblos originarios para posteriormente inaugurar junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el conjunto habitacional Los Olivos, que beneficia a varias familias de la comuna potenciando la integración social.
En la ocasión, el Presidente indicó que este es “un espacio de generación de comunidad. En estos momentos es cuando uno recuerda el sentido por el cual estamos acá todas las autoridades, para poder mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. He visitado además de este otros dos conjuntos habitacionales en Copiapó y me alegra saber que no solamente estamos construyendo casas y departamentos nosotros como Estado, porque esta también es una tarea que viene de antes de nosotros, sino que también estamos construyendo Barrios integrados, estamos construyendo comunidad”.
Tras ello, se realizó en Freirina un diálogo ciudadano donde la comunidad pudo exponer sus inquietudes y necesidades a la primera autoridad del país.
Tras la visita, el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, indicó que “estamos felices de haber podido recibir en nuestra región a la máxima autoridad de nuestro país. Esto sin duda nos llena de esperanza, pues el Presidente ha venido a conocer y atender las necesidades desde el mismo territorio, lo que nos llena de satisfacción. La agenda ha sido bastante nutrida, tanto en vivienda como en materia de emergencias y, por su puesto, con enfoque en el diálogo social con las comunidades, con las autoridades locales, lo que ha permitido que el Presidente se lleve un panorama más completo de lo que necesitamos para construir una mejor región”.
Volver