Delegación Presidencial Regional de
Atacama
Columna de opinión: <strong>La salud como derecho digno para todas y todos</strong>
26 de Enero de 2023

Columna de opinión: La salud como derecho digno para todas y todos

Por muchos años hemos visto como el sector salud enfrenta nuevos desafíos. Uno de los más grandes que hemos vivido en el último tiempo ha sido el Covid-19, que volcó a Chile y al mundo en responder frente a una nueva realidad. A casi cuatro años del inicio de la Pandemia y con la aplicación de la vacuna bivalente en curso, estamos en un buen punto para seguir atendiendo otras áreas que se vieron postergadas pero que ya no pueden seguir esperando más.

Por ello, celebramos el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric quien nos planteó una importante meta de realizar más de 50 mil cirugías ambulatorias y no ambulatorias durante 2023. De estas, al menos ocho mil se realizarán en Atacama, en el Hospital San José del Carmen de Copiapó y el Hospital Provincial del Huasco, gracias a las estrategias enviadas desde nivel central para fortalecer la producción quirúrgica en la región. Son ocho mil personas que podrán tener una mejor calidad de vida, gracias a la buena administración de este Gobierno. Hoy hacemos un esfuerzo más para que nuestros hospitales realicen estos procedimientos fuera de horario institucional para abordar los cuidados postergados de nuestros usuarios.

Esto se suma a otras acciones, como el Copago Cero, que pone fin al pago en la salud pública para los tramos C y D y que en Atacama beneficia a más de 200 mil personas. Un avance histórico en materia de salud, que les permite ahorrar a las familias más de 250 mil pesos al año. Lo dijo el Presidente en su momento: los derechos no tienen que ser negocio. Para eso, este Gobierno se la está jugando para dar lo mejor en materias de:  seguridad de las personas, salud, vivienda, pensiones y educación. Para que todas éstas sean accesibles para toda nuestra comunidad. La salud de las personas no puede seguir esperando.

Volver