Un recorrido por las instalaciones del Hospital San José del Carmen de Copiapó (HRC) realizaron el delegado Presidencial Regional (DPR) Cristhian Fuentes junto a la seremi de Salud, Jessica Rojas, el director (s) del Servicio de Salud, Patricio Gaspar, la directora (s) del HRC, Carmen Paz Rozas y el subdirector (s) médico del Servicio de Salud, Esteban Ricke, para revisar los avances en la estrategia de reducción de Lista de Espera que se está desarrollando en Atacama y en el resto del país.
En la ocasión, la máxima autoridad regional indicó que “la Pandemia nos obligó a enfocarnos en el combate del Covid-19. Hoy, con la situación más controlada y con la aplicación de la vacuna bivalente, vamos a seguir trabajando con fuerza para revertir el panorama de las Listas de Espera y con ello beneficiar a cientos de chilenos que no pueden seguir esperando. Como Gobierno queremos darle tranquilidad a la ciudadanía y decirles fuerte y claro: no están solos”.
En la misma línea, el DPR señaló que entre las medidas para lograrlo se encuentra “el reforzamiento de los equipos médicos, la extensión horaria durante la semana y sábados, diferentes operativos médicos en todo el país y la coordinación de con los centros de alta resolutividad regionales. Tenemos una meta nacional de más de 50 mil cirugías y procedimientos durante el 2023. Para nuestra región, esto se traduce en más de 8 mil personas que podrán ser atendidas en la red de salud pública en cirugías ambulatorias y no ambulatorias”.
En Atacama, las estrategias de reducción de Listas de Espera se aplicaron gracias al Fondo de Emergencia Transitorio (FET) en el Hospital San José del Carmen de Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco. Esto permitió la realización de más de 13 mil consultas de especialidades, logrando una reducción del 80% de las Listas de Espera a diciembre 2022.
Asimismo, se realizó el fortalecimiento de los equipos prequirúrgicos de ambos recintos hospitalarios, la apertura de un quirófano adicional en cada hospital y la destinación de recursos para la estrategia de contactabilidad. En cuanto a las cirugías, se realizaron más de 3 mil procedimientos lo que permitió la reducción en un 60% de las Listas de Espera a diciembre 2022.
Volver