Delegación Presidencial Regional de
Atacama
Entregan reconocimiento al Obispado de Copiapó por su defensa a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar
12 de Abril de 2023

Entregan reconocimiento al Obispado de Copiapó por su defensa a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar

La actividad estuvo liderada por el Delegado Presidencial Regional de Atacama Cristhian Fuentes, y participaron representantes de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama.

En la oportunidad además se llevó a cabo la entrega de la Cartografía de la Memoria, iniciativa que apunta a visibilizar y preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos durante la dictadura en la región.

En una emotiva ceremonia encabezada por el Delegado Presidencial Regional de Atacama Cristhian Fuentes Varas, el Obispo de Copiapó Erick Villegas, además de representantes de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, ydiferentes secretarios y secretarias ministeriales regionalesse entregó un especial reconocimiento Al Obispado de Copiapó por su contribución en la defensa de los Derechos Humanos durante el Golpe Cívico Militar y dictadura militar en Atacama.

Tras compartir con los presentes el Delegado Fuentes, señaló “hemos querido reunirnos para conmemorar esta fecha y desde el gobierno reconocer a las agrupaciones basada en la fe, que tuvieron un rol importante durante este periodo oscuro de nuestra historia, en cuanto a proteger a la ciudadanía  y dar apoyo a las familias de los perseguidos políticos en la región y ahí la Vicaria de la Solidaridad  tuvieron roles muy importante en proteger a nuestros compatriotas, e ir en ayuda de la familias que lo pasaron mal en este periodo de la historia”.

Por su parte el Obispo de Copiapó Monseñor Ricardo Morales Galindo, quien además llegó en compañía del ex abogado de la histórica Vicaria de la Solidaridad Erick Muñoz; manifestó “para nuestra iglesia la historia de Chile; en lo que dice relación a lo que hoy estamos haciendo en memoria es relevante e importante porque se protegió a personas y se defendió la vida y creo que en esa perspectiva hacer memoria de los que no sabemos dónde están creo que es un acto de justicia. La iglesia con personas como Monseñor Fernando Ariztia dieron muestra de un compromiso por la vida más allá de cualquier diferencia de credo y de pensamiento político y creo que en esa perspectiva reconocer lo que muchos laicos, abogado, gente anónima de la iglesia que incluso facilito espacio que dieron paso a la democracia y hacer memoria de lo que hoy no están es un “acto de justicia y reparación también”.

En tanto La seremi vocera de gobierno en Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó esta actividad indicando que: “El Presidente Gabriel Boric nos ha invitado a reflexionar sobre el valor de la democracia en estos 50 años del golpe cívico militar, el cual suspendió por 17 años nuestro desarrollo democrático. ‘La democracia es memoria y futuro’, es el lema de esta conmemoración donde no podemos dejar de hablar sobre la democracia como un espacio seguro en que la integridad de sus ciudadanos debe ser respetada sin importar el color político de los gobiernos. Hoy nos reunimos para hablar de cuidar nuestra democracia, que nos permite la libre expresión en un marco de respeto”.

Entrega de Cartografía de la Memoria al Municipio de Copiapó

En la oportunidad además la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama se realizó la entrega simbólica al Alcalde de Copiapó Marcos López de la “Cartografía de la Memoria”, iniciativa que forma parte de las acciones que está realizando la Mesa regional de los 50 años del golpe cívico-militar, y tiene como objetivo visibilizar y preservar la memoria histórica de la región.

Dicho material referencia lugares de solidaridad, resistencia y de represión en las comunas de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro, y permiten interactuar con la historia de estos acontecimientos a través del celular, fomentando el conocimiento, reflexión y la promoción de los derechos humanos en la comunidad, y sobre todo en las nuevas generaciones.

En esta línea el Seremi (s) Juan Pedro Palta explico “hoy día como ministerio nos hacemos presentes y no hacemos parte de esta actividad de reconocimiento realizando la entrega de la cartografía de la memoria, que es un instrumento practico y didáctico a través de un código QR la ciudadanía pueda acceder a los diferentes sitios de memoria de las comunas de: Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro”.

Junto con agradecer el reconocimiento por el rescate de la memoria, Rodolfo Villaroel vocero de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, manifestópara nosotros es relevante estas actividades de conmemoración de los 50 años, a la cual nos hemos sumado como agrupación a las diferentes actividades que realiza el gobierno. Es importante entregar esta cartografía a la comunidad ya que todavía hay muchas personas en Chile que no conocen la historia real y con este material se van a dar cuenta que hay distintos lugares en Copiapó que fueron utilizados como; casa de tortura, de prisión temporal y algunos lugares de muerte y eso no lo conoce la juventud, por eso nosotros apuntamos que la historia triste, también sea parte de la historia de nuestro querido Chile. Enfatizó Villaroel. 

Volver