Delegación Presidencial Regional de
Atacama
Se constituye en Atacama el Comité Interministerial para la inversión en la Macro Zona Norte
5 de Mayo de 2023

Se constituye en Atacama el Comité Interministerial para la inversión en la Macro Zona Norte

La instancia tiene como objetivo priorizar planes, medidas y proyectos de inversión en: seguridad pública, social y económica, a través de un trabajo colaborativo entre los municipios, el Gobierno Regional y diferentes carteras ministeriales.

Por mandato del Presidente de la República y con el objetivo de mejorar la calidad y condiciones de vida de los habitantes de la Macro Zona Norte del país, este jueves y viernes se constituyó en Copiapó y Vallenar, el Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macro Zona Norte del país, que considera a las regiones de; Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. 

En la instancia participaron los alcaldes y alcaldesas de las 9 comunas de la región, Julio Maturana Secretario Ejecutivo del comité, Gobierno Regional de Atacama, además de las carteras ministeriales de: Justicia y DDHH, Desarrollo Social, Subdere, Delegaciones Provinciales, ambas policías, Armada y quien lidera la instancia en la región, el Delegado Presidencial Cristhian Fuentes Varas, que destacó “con esto estamos concretando un mandato presidencial, que corresponde a la instalación en la región de este comité, y partimos con la prioridad que se definió en la última visita del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde los alcaldes nos indicaron como eje principal la seguridad pública. Esto nos permitirá una nueva forma de trabajo para tener resultados mucho más rápido, efectivos y con la dedicación que van a tener los equipos para este propósito”.

 “En estos dos días de trabajo estuvimos viendo varios aspectos, desde lo relacionado al borde costero para algunas comunas, como también para la seguridad en las zonas urbanas de la región, así como también algunos programas de seguridad que pueden ser financiados desde distintas subsecretarias y que nos permita concretar proyectos muchos más rápidos y priorizados y de esta manera hacer un entorno más seguro, tal como se ha propuesto nuestro gobierno a través de este comité. La idea es que a fin de año se reúnan todos los subsecretarios y subsecretarias, para hacer un análisis de como avanzo este comité, y lo que tiene que ver con los proyectos de inversión, en este caso en materia de seguridad”. Enfatizó Julio Maturana, secretario ejecutivo de la instancia.

Alcaldes y Alcaldesas de Atacama 

Una instancia de trabajo colaborativo que Alcaldes y Alcaldesas de las tres provincias de la región valoraron y que sirvió para plantear sus proyectos e iniciativas.

En la oportunidad, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó “el tema de la delincuencia no es de mediano o largo plazo, es un tema de inmediates absoluta, es decir necesitamos enfrentar la delincuencia ahora, por lo tanto, estamos planteando inversiones que son de menor envergadura como aquellas que son de mayor, en este caso cuarteles policiales, viales;  pero también necesitamos que el gobierno entregue mayores facultades a las policías, municipios y por cierto a los Gobiernos Regionales para abordar también el tema de seguridad”.

“Valoramos que el gobierno tenga esta voluntad de hacer estas mesas de trabajo y la disponibilidad de poner a disposición más recursos económicos para poder implementar más medidas de seguridad; que en el caso de Tierra Amarilla se podrían estar implementando con prontitud” destaco el Alcalde Cristóbal Zúñiga.

Finalmente, el Alcalde de Freirina y actual presidente de la Asociación de Municipalidades de Atacama (Arma), Cesar Orellana, manifestó “ha sido un encuentro positivo, toda vez que hemos puesto en la mesa todos nuestros proyectos que tiene que ver con la seguridad en la provincia de Huasco. Por lo tanto, quiero agradecer al gobierno por habernos invitados y de poder ir viendo avance a corto plazos. Siempre va ser importante ir a los territorios a recoger las inquietudes, sin embargo, queremos ver avances y por eso hoy ha existido el compromiso y también nos hemos puesto a disposición de poder trabajar por el beneficio de nuestros habitantes”.  

Volver