Delegación Presidencial Regional de
Atacama
Avanza el Consejo Regional contra el Crimen Organizado en Atacama
8 de Mayo de 2023

Avanza el Consejo Regional contra el Crimen Organizado en Atacama

En la segunda sesión, donde participaron más de 10 entidades públicas y las policías se logró identificar 4 medidas inmediatas para trabajar colaborativamente.

Este miércoles el Consejo Regional contra el Crimen Organizado realizó su segunda sesión de trabajo en Copiapó, instancia que fue liderada por el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes Varas, acompañado del Gobernador regional Miguel Vargas Correa y la participación activa de: Carabineros, PDI, Fiscalia, Gendarmeria, Aduanas, la Seremi de Justicia y DDHH, además de otras instituciones públicas vinculadas a la: prevención, orden, control y persecución de los delitos.

Cabe destacar que esta Política Nacional tiene por objetivo detectar y disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan a nivel regional, esto a través de acciones planificadas y coordinada desde las distintas instituciones del Estado.

“En la sesión de trabajo definimos cuatros delitos priorizaros; el primero corresponde al delito del narcotráfico de drogas, el segundo al trafico de armas , el tercero   a la desarticulación de organizaciones vinculadas al robo en faenas mineras y el cuarto  persecución de organizaciones criminales vinculadas al  robos de vehículos y receptación, con estas cuatro prioridades iniciales vamos a definir los planes de acción, herramientas y recursos necesarios para trabajar de manera articulada contra el crimen organizado”, manifestó el Delegado Presidencial Cristhian Fuentes Varas 

Por su parte el Seremi de Justicia de DDHH de Atacama, Tomas Garay enfatizó “respecto a lo señalado por nuestro delegado, en cuanto a las inversiones y esfuerzos que se han realizado por el gobierno encabezado por nuestro Presidente Gabriel Boric, para fortalecer el trabajo de las policías para poder entregar mayores estándares de seguridad a la población de Chile y de nuestra región”.

“Como cartera de Justicia y Derechos Humanos, queremos recalcar que la inclusión de Gendarmería de Chile en la lucha contra el crimen organizado cobra real importancia puesto que muchos delitos se coordinan al interior de los recintos penitenciarios, pero no existía, hace un tiempo, esta visión amplia que incluía a Gendarmería como una institución fundamental”.

“Hace un tiempo se ha incluido a Gendarmería en el Comité Policial, que sesiona todas las semanas, una visión muy importante porque la institución se transforma en un actor principal en la lucha contra el crimen organizado, y, hoy en día, con las modificaciones normativas que se han generado, también se transforma en un órgano auxiliar en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público”.

Otro de los actores relevante en el consejo son las Gobernaciones Regionales. En esta línea el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa, destacó “ya tenemos un acuerdo con el presidente de la república y la ministra del interior de poder dotar de mayores facultades a los gobiernos regionales preferentemente en materia de prevención. Nosotros agradecemos la invitación que se nos hace a ser parte de este comité donde tenemos muchas expectativas respecto del trabajo coordinado que nos permita llegara a resultados concretos y abordar los problemas de inseguridad que tiene la región de Atacama”.

“Nosotros desde el Gobierno Regional estamos con un conjunto de iniciativas que apoyan la labor policial, esperamos concretar durante el presente año la compra de 22 vehículos para apoyar la labor de Carabineros, también tres vehículos para la policía de investigaciones además de equipamiento de laboratorio para principalmente enfrentar el crimen organizado, y todo el apoyo en materia de infraestructura   que apoyan la labor policial, en concreto son aportes significativos en materia de seguridad”. Destacó la autoridad regional. 

Coordinación con las policías

Otros de los actores relevante en esta política nacional son las policías, en esta línea el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Muñoz, señaló “en los que va transcurrido del año, llevamos 13 bandas desarticuladas en cuanto hay una asociación ilícita para cometer delitos, en este caso tráfico y microtráfico de drogas y robo de vehículos, donde hay una concomitancia y una participación de tres o más individuos que se coluden para cometer estos actos. Por eso Carabineros se incorpora fuertemente con el compromiso, con toda su dotación y aparataje logístico.

Por su parte el Jefe de la Región Policial de Atacama Prefecto Inspector Hugo Haeger señaló “estamos muy contentos de ser parte de este plan y desde las PDI, seguiremos desplegando todos nuestros equipos para trabajar profesionalmente desde la investigación policial y contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública sumándonos activamente ”.

Volver