Delegación Presidencial Regional de
Atacama
Presidente de la República Gabriel Boric Font inaugura nuevo Hospital Comunitario de Huasco
29 de Mayo de 2023

Presidente de la República Gabriel Boric Font inaugura nuevo Hospital Comunitario de Huasco

  • El proyecto consideró una inversión de $18 mil millones y viene a reemplazar el antiguo Hospital Comunitario, fundado en 1967.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Salud (s), Andrea Albagli, inauguraron el nuevo  Hospital de Huasco “Manuel Magalhaes Medling”,  recinto, ubicado en la parte alta de la comuna, con una superficie de 6.368 m² dispuestos en tres volúmenes principales: edificio de atención clínica (3pisos), edificio de instalaciones industriales y sala cuna.

El proyecto consideró una inversión de 18 mil millones de pesos y viene a reemplazar el antiguo Hospital Comunitario, fundado en 1967, bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, el cual no contaba con instalaciones eléctricas, de alcantarillado y red de agua potable que cumplieran con las normativas vigentes.

Previo a la inauguración, el Mandatario se reunió con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y el Delegado Presidencial , Christian Fuentes , quien destacó. “Estamos muy felices de entregar este moderno recinto de salud a la comunidad de Huasco y sus alrededores y de hacer carne algo que nos ha mandatado nuestro presidente, estar en terreno, escuchar las necesidades más directa de la comunidad y trabajar desde el gobierno en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Atacama. Y este hospital sin lugar a duda lo hará y esperamos seguir avanzando en la concreción de más iniciativas como esta”.

Por su parte el Presidente de la República, Gabriel Borich, manifestó “esta nueva infraestructura de salud, sin lugar a duda va a mejorar la calidad de vida de los huasquinos y huasquinas y también de los vecinos y vecinas de Freirina, que se realizan sus tratamientos aquí.  Cuenta con sala oftalmológica, modernos equipos, más camas de hospitalización, una nueva sala de estimulación para niños y niñas, una sala cuna acorde con las necesidades de los trabajadores, qué importante que es eso. También, una sala ecuménica para orar, reflexionar y darle un espacio a la fe de las personas”.  

“Quiero aprovechar esta oportunidad para señalar que hoy estamos trabajando intensamente con el Ministerio de Salud para disminuir las listas de espera desde la salud pública, con colaboración del sector privado también. Y hemos logrado en este tiempo disminuirla en un 32%, en intervenciones quirúrgicas y 22% en atención de especialidades. Pero eso no es suficiente, como dije, no me voy a quedar tranquilo hasta que logremos tener un estándar que sea adecuado y que la salud sea oportuna para todas las personas de nuestra Patria”. 

Finalmente, el mandatario agradeció el trabajo articulado realizado desde el Gobierno Regional. “Por cierto, agradezco al Gobernador Miguel Vargas, a los consejeros regionales que han logrado aprobar los fondos y sacar adelante este tipo de iniciativas, y van a venir muchas más porque vamos a destinar los recursos para ello”. 

Volver