El Delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes Varas, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, encabezaron la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, acción enmarcada en una jornada de Gobierno En Terreno desplegada en la Plaza de Armas de Copiapó, y en la cual participaron diversos servicios públicos e instituciones que tienen competencias o actuaciones en la prevención, denuncia y persecución penal del delito de Trata de Personas, el cual constituye una de las vulneraciones más graves a los derechos humanos.
Las autoridades señalaron que a través de esta Feria Ciudadana convocada bajo el lema “Ninguna víctima queda atrás”, se busca sensibilizar sobre el delito de trata de personas e informar a la ciudadanía sobre el quehacer del estado a través de sus diversos servicios para combatir estas graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas, relevando el trabajo de organismos públicos y de otras instituciones en el acompañamiento e intervención de las víctimas.
Según explicó el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, “el delito de Trata de Personas es uno de los más graves que se puede cometer en contra de un ser humano y afecta a los grupos más vulnerables, mayoritariamente a mujeres, niñas y niños. Nuestro Presidente nos ha llamado a abordar con una mirada interdisciplinaria este flagelo y hacer esfuerzos para erradicarlo. Por ello, valoramos enormemente el trabajo realizado por nuestras policías y las diversas instituciones que tienen competencias en estas materias para frenar este delito en nuestro país. Como Gobierno estamos combatiendo enérgicamente la delincuencia en todas sus formas, persiguiendo con fuerza a quienes cometen delitos en nuestra región y país. Hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar estos ilícitos a través del Denuncia Seguro *4242”.
Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, “el delito de trata de persona vulnera la dignidad y libertad junto a otros derechos fundamentales, siendo inclusive considerada como una nueva forma de esclavitud. En Chile nuestra legislación la contempla como delito y está regulado por la Ley 20.507”.
En la jornada también atendieron las consultas de la comunidad el Servicio de Registro Civil e Identificación; Subsecretaria de Prevención del Delito, el Centro de Apoyo a Víctimas; la Corporación de Asistencia Judicial; Seremi de Salud; Servicio de Migraciones, la Oficina de Migraciones de la Municipalidad de Copiapó; Gendarmería de Chile, la Defensoría Penal Pública, SML, Carabineros; Sernameg, INDH, Sernatur, Sence, entre otras instituciones.
MESA INTERSECTORIAL
De acuerdo a lo señalado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y secretario ejecutivo de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, Tomás Garay, “esta jornada se inserta en uno de los objetivos de dicha mesa, que es una instancia de coordinación y trabajo intersectorial, espacio en el cual continuaremos desarrollando acciones orientadas a la sensibilización y prevención de este delito, brindar apoyo a las víctimas y colaborar en la persecución de las organizaciones delictuales asociadas a la comisión de este delito.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay destacó “otro de los cometidos de la mesa, es contribuir a la elaboración de protocolos de acción intersectorial para atender a las víctimas y coordinar a los distintos servicios e instituciones que tienen competencias en estas materias, que van desde prestaciones en salud, asistencia y orientación jurídica, entre otras atenciones para acompañar el retorno asistido y protegido de las víctimas hacia su país de procedencia”.
Volver