La medida fue valorada por el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes Varas, quien destacó el compromiso de Carabineros y el municipio local.
Cómo un hito tremendamente importante, inició sus palabras el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, Teniente Coronel Carlos Mesa Gallardo, en la ceremonia donde se dio el vamos al plan de patrullajes mixtos entre Carabineros y la Municipalidad, que forman parte del programa OS-14, iniciativa destinada a fortalecer la cobertura de seguridad preventiva en la comuna de Vallenar.
“Esperamos que este tipo de servicio tenga un impacto positivo por parte de la comunidad, y que nos genere un aumento en la asociación de seguridad y que en definitiva nos permitirá atacar las incivilidades principalmente, procedimientos de bajo riesgo, con el propósito que el recurso de Carabineros, propiamente tal, pueda atender procedimientos de mayor envergadura”, sostuvo el Subprefecto de los Servicios.
Es así como Vallenar se transforma en la primera comuna de la región de Atacama en formalizar el mecanismo que permitirá reforzar el despliegue conjunto entre carabineros e inspectores, en vehículos municipales.
Así también lo destacó el Delegado en la Provincia de Huasco Rodrigo Loyola “desde el gobierno estamos muy contentos que en Vallenar se esté dando un hito importante en este convenio. Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades que el trabajo unido, mancomunado, colaborativo obviamente va a generar aspectos positivos en torno a la seguridad que nos demandan nuestros ciudadanos, especialmente en nuestra comuna de Vallenar. Valoro enormemente el trabajo que ha impulsado el Alcalde en conjunto con Carabineros con este tremendo programa que nace desde los municipios de solicitar mayor apoyo de Carabineros
El mandato del Presidente, del Gobierno es poner recursos, fortaleciendo el trabajo preventivo de los municipios y así se está haciendo, desde el Ministerio del Interior, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional poniendo recursos a los municipios, porque sabemos que es la forma de avanzar a través de un trabajo colaborativo con las policías”.
Por su parte el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, manifestó, “un trabajo muy eficaz que la población también lo ha ido sintiendo así. La labor del equipo municipal es preventiva y tenemos que tener claridad que sus responsabilidades son distintas y hay un esfuerzo por poder potenciar la labor de Carabineros. El OS-14 es una instancia novedosa que nos va a permitir en este tiempo tan difícil donde la comunidad nos exige más seguridad, que podamos desarrollar un trabajo más colectivo”. Estoy seguro que esta labor va a ser muy fructífera. En Vallenar hemos visto cómo han disminuido las cifras de los delitos y de algunas incivilidades”.
Tenemos tremendos desafíos y hoy día esta labor que iniciamos tiene que ser estratégica, la comunidad demanda mayor presencia, pero también hay que tener claro que los recursos, principalmente humanos, no son infinitos, y por eso tenemos que hacer un trabajo muy definido y estratégico”, manifestó el Alcalde de Vallenar felicitando y destacando el inicio de los patrullajes mixtos.
Volver