Luego de dos meses de trabajo, el Congreso finalizó la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2024, el segundo presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. Considera un incremento en los recursos destinados a Órden Público y Seguridad, Salud, Educación, Vivienda, Cuidados, Emergencias y Cultura.
El próximo año será uno marcado por la reactivación económica, buscando consolidar la gestión del Gobierno a través de la expansión del gasto público en un 3,5%, con lo que se reforzarán las policías, la recuperación de espacios públicos, la construcción de nuevos hospitales y el aumento en el número de cirugías y procedimientos, para que más personas puedan acceder a operaciones oportunas.
En el ámbito de la seguridad pública, el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado incorporará 78 mil millones de pesos para fortalecer la coordinación entre Carabineros, la PDI, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil. Mientras que el Plan Calles Sin Violencia, tendrá un fondo de 24 mil 251 millones de pesos para seguir avanzando en barrios más seguros, renovando 201 vehículos de la PDI y adquiriendo más de mil nuevos vehículos para Carabineros.
La seguridad social es otro punto que ha sido reforzado con esta Ley, al incrementar en un 8,1% el presupuesto en salud, lo que significa un aporte de más de $1 billón, con lo que se financiarán más de 48 mil cirugías en el sistema público y privado, para seguir reduciendo los tiempos en las listas de espera. La Atención Primaria de Salud (APS) aumentará su presupuesto en más de 210 mil millones de pesos, para extender el programa de APS Universal en 13 nuevas comunas, llegando a 20 el próximo año.
El Delegado Presidencial Cristian Fuentes, destacó que: “El Presupuesto del 2024 crece un 5,7% en materia de seguridad. Este es el mayor aumento de los últimos ocho años, que nos permitirá seguir mejorando la seguridad en las calles y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y recuperar los espacios públicos para las familias. Son hechos y no palabras para combatir con firmeza la delincuencia”.
“Con estos recursos, por ejemplo, vamos a adquirir más de 1.000 nuevos vehículos policiales. Reforzaremos el Plan Calle Sin Violencia en nuestras capitales regionales, entre estas Copiapó, donde hemos tenido buenos resultados. También, seguiremos firmes con el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, en conjunto con Carabineros, la PDI, Aduanas y todos los actores involucrados en la lucha contra estas nuevas formas de delito”, señaló el Delegado Cristhian Fuentes.
La Delegada Presidencial Provincial (S) de Huasco y seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts señaló respecto al Presupuesto 2024: “Tenemos la aprobación del proyecto del Ley del Presupuesto 2024, para el gasto fiscal del próximo año, donde tenemos un aumento significativo del 3,5% y esto se traduce en disminuir las listas de espera en salud; fortalecer la educación pública, que nos toca de lleno en la región de Atacama; poder tener mayos acceso a la vivienda y construcción de viviendas sociales; y mayores espacios de cultura”.
“También nos va a permitir mayor seguridad pública, porque vamos a poder construir más comisarías, más patrullaje y tener barrios más seguros. Atacama se verá beneficiada y potenciada también con el Royalty Minero, que ya fue promulgado y por lo tanto, el aumento de recursos es significativo para el año 2024 y lo vamos a ver reflejado al hacerle frente a las urgencias y demandas, para así en el corto plazo dar soluciones concretas a las demandas de la ciudadanía”, finalizó la autoridad regional.
Este es un presupuesto para avanzar en mayor seguridad y orden público, ya que el Presupuesto 2024 se diseñó con responsabilidad fiscal, enfocado en la clase media y los sectores más vulnerables, jóvenes y personas mayores. Con este presupuesto se busca seguir abriendo camino a un Chile desarrollado, donde se construirán 15 centros comunitarios de cuidado, nuevos hospitales, aeropuertos y cárceles.
Volver