Delegación Presidencial Regional de
Atacama
Gabinete Pro Seguridad refuerza lucha contra la delincuencia
2 de Abril de 2024

Gabinete Pro Seguridad refuerza lucha contra la delincuencia

Para enfrentar con medidas y acciones concretas la delincuencia y el fenómeno de las bandas criminales que puedan estar operando a nivel local, en Atacama se constituyó el Gabinete Pro Seguridad, instancia de trabajo interinstitucional regional que es la primera que se constituye a nivel nacional.

Durante su visita a la región, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo junto al delegado presidencial Luis Pino Palacios, encabezaron este primer gabinete, y entregaron los principales lineamientos que guiarán este espacio de coordinación y análisis regional para avanzar en Seguridad Pública y Penitenciaria.

Respecto de las medidas de gestión que se han implementado a nivel nacional, en el encuentro se destacaron la intensificación del plan de infraestructura penitenciaria, los continuos allanamientos a lo largo de los recintos en todo el país, sumado esto al anuncio de la inhibición de la telefonía celular en los recintos penitenciarios. Vale consignar que este gabinete está integrado por las delegaciones presidenciales de Atacama, Huasco y Chañaral junto a representantes de Carabineros de Chile, PDI, y Gendarmería.

Sobre el encuentro el delegado presidencial regional de Atacama, Luis Pino explicó “tenemos el desafío de enfrentar criminales con un tipo de redes y conductas avezadas que en el pasado no conocíamos. Hemos visto que en otros países el mayor riesgo de la seguridad se traslada a los centros penitenciarios y en Chile no queremos que eso suceda”.

La autoridad añadió “esta instancia de trabajo ha sido encomendada por nuestro Presidente Gabriel Boric Font, y durante esta primera sesión el Subsecretario de Justicia nos informó sobre las medidas de seguridad que se estarán implementando a nivel nacional y regional, seguridad penitenciaria y reinserción social”.

Otras de las temáticas abordadas fueron la agilización de la tramitación del Proyecto de Ley de Expulsiones, y que según explicó el delegado (s) de Chañaral y Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay “apunta a los extranjeros condenados por ley 20.000, con el fin de descongestionar los recintos penitenciarios. También se anunció un proyecto de ley para penalizar el lanzamiento de elementos prohibidos al interior de los establecimientos carcelarios. Otra de las iniciativas legislativas son el proyecto de Ley que busca crear una medida cautelar intermedia entre el arresto domiciliario y la prisión preventiva, que está vinculada a un arresto domiciliario con control telemático”.

En este contexto, el Seremi Tomás Garay añadió “un número importante de personas privadas de libertad actualmente están condenadas por la Ley 20.000, y de acuerdo con la modificación legal ha sido imposible su expulsión. El Ejecutivo considera que esas personas deben ser expulsadas del país y en consecuencia eso nos va a permitir una descongestión relevante en el sistema penitenciario”.

En este primer encuentro estuvieron presentes la delegada presidencial de la Provincia del Huasco, Karina Zárate; el delegado presidencial (s) de la Provincial de Chañaral, Tomás Garay junto al jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Muñoz; el jefe Provincial de la PDI, Mauricio Vergara y el director regional de Gendarmería de Chile, Coronel Álvaro Millanao.

Al concluir la jornada el director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao agregó “tenemos junto a la seguridad penitenciaria un gran desafío en reinserción social, pues para que el sistema penitenciario sea sostenible en el tiempo, necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para continuar trabajando en materia de reinserción social para contar con un sistema penitenciario que a nivel regional nos permita que las personas no solo cumplan su condena, sino que también el día que salgan de la cárcel puedan reinsertarse en la sociedad”.



Volver