Delegación Presidencial Regional de
Atacama
Gobierno se despliega a lo largo de la región tras precipitaciones
15 de Abril de 2024

Gobierno se despliega a lo largo de la región tras precipitaciones

El gabinete, liderado por el delegado Presidencial Regional, Luis Pino, se movilizó en todas las zonas afectadas por las lluvias.

Con el objetivo de verificar en terreno la respuesta de las obras hidráulicas, establecimientos de salud y Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, centros de cumplimiento penitenciario y las necesidades de la comunidad, el delegado Presidencial Regional, Luis Pino, lideró el despliegue del gabinete ministerial en Atacama

Sobre ello, el DPR Luis Pino indicó que “desde muy temprano comenzó el despliegue del gabinete regional ministerial en diferentes puntos de nuestra región, para abordar en terreno los desafíos y necesidades que pudiesen levantarse a propósito de las lluvias. Nos quedamos con una sensación bastante favorable, a propósito de que el comportamiento de los caudales y las quebradas en Copiapó está en óptimas condiciones, además del buen funcionamiento que tuvieron nuestros recintos de salud y ELEAM, donde pese a registrarse complicaciones leves, se mantuvo la atención y el foco en las personas”.

“En la comuna de Copiapó se nos dio una situación particular en el sector de Tiltil Bajo debido a las lluvias. Por ello, hemos levantado una mesa de trabajo junto a diversos actores para abordar este suceso y dar tranquilidad a las familias. En el caso de Caldera, se registran algunas calles cerradas debido al anegamiento y 10 personas albergadas y en Tierra Amarilla se mantiene una persona albergada. Asimismo, según da cuenta la SEC existen más de 891 clientes de CGE sin suministro eléctrico, mayormente concentrados en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla”, destacó la autoridad.

Provincia del Huasco

La provincia del Huasco fue una de las zonas donde se registró la mayor caída de agua lluvia, registrándose precipitaciones y caída de nieve en distintos sectores. Asimismo, desde Senapred informaron rodados en el sector de Chanchoquín chico, en la ruta C-495 y en la localidad de Conay.

“Actualmente hay 10 personas albergadas en Alto del Carmen debido a que sus viviendas se vieron afectadas por precipitaciones. Quiero destacar que desde el minuto uno la delegada provincial Karina Zárate junto el encargado provincial de vialidad del Ministerio de Obras Públicas para garantizar el desplazamiento en las vías terrestres, tras la caída de cerca de 28 milímetros de agua lluvia y caída de nieve en el sector cordillerano. Asimismo, la delegada ha estado presente en el sector de Chanchoquín donde hubo un deslizamiento de roca, lo que nos ha permitido cuantificar los daños y poder abordar la situación junto a Senapred. Es importante indicar que en Alto del Carmen cerca de las 11 horas del ´sabado 13 de abril, además, se emitió una Alerta SAE para que las personas evitaran acercarse o mantenerse en los sectores de quebradas en dicha comuna”, agregó la autoridad.

“Esto nos muestra que la organización y el trabajo coordinado en los Cogrid entre diferentes organizaciones, como la DPR, delegaciones provinciales, Senapred, las y los seremi, además de los alcaldes, nuestras policías y el Ejército, es muy necesario para abordar situaciones de este tipo. Es bueno ver que todo el trabajo realizado en tiempos de paz ha dado frutos y que se operó en tiempo y forma, lo que demuestra que Atacama es una región que está mejor preparada”.

Finalmente, el delegado Pino realizó un llamado a la comunidad a mantenerse informado a través de los canales oficiales, a mantener las medidas preventivas al interior de sus hogares y a evitar salir de no ser necesario.

Volver