En una ceremonia en el Hall del Edificio Consistorial, el Delegado Presidencial Luis Pino Palacios junto a autoridades del Gobierno entregaron el cheque que asegura una inyección directa de $1.217 millones de pesos para el arca fiscal, recursos que permitirá mejorar directamente la vida de vecinas y vecinos de la comuna.
El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, destacó que “este Royalty Minero ha sido tan esperado y ansiado, que sin duda ha sido una lucha de este Gobierno y que hoy día estamos celebrando. Son más de 1.200 millones que nos llega a nuestra comuna y en muy buena hora, porque tenemos muchas necesidades y con estos recursos vamos a mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de Tierra Amarilla. Como comuna minera a veces sentimos que no se nos atribuye la riqueza que se saca de nuestra tierra y, obviamente, este Royalty minero viene a dar esa justicia”.
Asimismo, el jefe comunal agregó que “el próximo año van a llegar el doble de recurso, más de 2 mil millones de pesos. Por lo cual, proyecto que no se logre para este año, tengan por seguro que será el 2025”.
El Delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino Palacios, señaló tras la firma que “es muy importante que la comunidad tenga plena consciencia que esta inyección de recursos venga a potenciar materias que históricamente han sido limitados en su desarrollo, como educación, conectividad, seguridad y salud. Recordar lo que ocurrió con el Socavón y con el aluvión del 2015. Por tanto, con este Royalty minero intentamos hacer justicia social de aquello, lo cual es un componente bastante importante para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Respecto a los programas que pueden materializarse en el municipio con el aporte del Royalty Minero, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, detalló que “estos recursos van a permitir al municipio potenciar los programas sociales, que son un directo beneficio a nivel deportivo, cultural, educacional y de salud público. Sin embargo, un tema bastante importante es la seguridad pública, que se puede traducir en recuperar espacios y en la prevención de las drogas con los jóvenes, importantísimo para prevenir tener futuros escenarios delictuales sobre todo en los barrios más vulnerables de Tierra Amarilla. Por tanto, este recurso directo, que ya está en las actas fiscales del municipio, ya puede utilizarse en programas sociales”.
Finalmente, el seremi de minería, Juan Carlos Peña, indicó que “hoy se cristaliza un tremendo esfuerzo de muchas autoridades y muchas personas naturales. En las ciudades nortinas la gente pedía royalty, para hacer justicia territorial ante las empresas, que producen y que dejan pasivos ambientales en el territorio, una retribución a la comunidad”.
Cabe indicar que a partir de los impuestos a las grandes mineras de Atacama, se logró un total de $6.091.651.075 en la región, de los cuales $1.296.799.377 corresponden a Fondo de Equidad Territorial (FET) y $4.794.851.698 a Fondo Comunas Mineras (FCMI).
Volver