Una intensa agenda de actividades realizó la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, en su paso por la Región de Atacama. En la oportunidad se reunió con el delegado presidencial regional, Luis Pino y posteriormente con el gobernador regional, Miguel Vargas; y el alcalde de la ciudad, Marcos López.
Más tarde se trasladó a la comuna de Tierra Amarilla, donde encabezó la entrega de un terreno adquirido con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en el que se proyecta la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025. Esta iniciativa apunta a absorber como mínimo el 40% de la demanda habitacional proyectada al 2022, que se traduce en cerca de 643.000 hogares.
El terreno tiene más de 7 mil 400 metros cuadrados, en los que se proyecta la construcción de cinco edificios de cinco pisos cada una, que albergarán 100 departamentos sociales. El proyecto, que forma parte del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), beneficiará a familias vulnerables a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Cuenta además con factibilidad técnica para la implementación de red eléctrica y sanitaria y es cercano a Carabineros, Bomberos, establecimientos educacionales, un consultorio la municipalidad y la plaza de armas.
Posteriormente la ministra realizó una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo edificio de la subcomisaría Pedro León Gallo, con una dotación de 37 funcionarios y 17 vehículos. Esto se enmarca en el Eje 1 de la Estrategia de Seguridad, que es “fortalecer las instituciones, partiendo por las policías”.
La renovación de estas instalaciones está incluida en el Plan de Infraestructura para la Seguridad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que considera una inversión de más de $326 mil millones a nivel nacional para la construcción, reposición y mejoramiento en 67 proyectos para Carabineros y 25 para la PDI (entre retenes, comisarías y cuarteles), además de siete pasos fronterizos.
Tras la visita inspectiva, y pasado el mediodía, la titular de Interior participó de en una reunión con los alcaldes de la región para revisar los principales temas a nivel local.
Finalmente, la secretaria de Estado se desplazó hasta la comuna de Caldera para dirigir el gabinete regional donde participarán el delegado regional, los provinciales y los secretarios regionales ministeriales de Atacama.
Volver