Autoridades explicaron que esta iniciativa se está llevando a cabo como proceso previo para la futura implementación del nuevo sistema de transporte público menor en la capital regional.
El delegado Presidencial Regional, Luis Pino Palacios, junto con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego Esquivel, anunciaron el avance del proceso de adjudicación del “Estudio de Infraestructura Menor para el Transporte Público en la comuna de Copiapó”, proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR) y ejecutado por la Delegación Presidencial de Atacama.
El estudio tiene como objetivo generar una cartera de proyectos de inversión pública de infraestructura menor para el transporte público mayor y menor, de bajo costo y a corto y mediano plazo; como la implementación de vías prioritarias para el transporte público, nuevos y modernos paraderos, cámaras de fiscalización, nuevas señaléticas, demarcación y mejoras en las vías y veredas, lo que permitirá tener mejores condiciones de operación en vías urbanas dentro de toda la capital regional.
Además, el proyecto contempla un área de estudio de un total de 9.881 kilómetros que serán analizados como materia de estudio, con un presupuesto de $150.000.000 aproximadamente.
Al respecto, el delegado Presidencial Regional, Luis Pino Palacios, explicó que explicó “lo que busca este estudio es complementar lo que se realizó los años 2017 y 2019 y de esta manera modernizar y mejorar las condiciones de operación del transporte público, en cuantos a: seguridad, acceso a la información para el usuario, la implementación de nuevos paraderos y de vías exclusivas, entre otras medidas de corto plazo. El objetivo es que nuestra capital regional esté mejor preparada para la implementación del sistema de transporte “RED” el próximo año. Es importante dejar en claro que este proyecto, corre en paralelo a la licitación de los buses eléctrico que llegarán a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Enfatizó el representante del ejecutivo.
Así también lo mencionó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego Esquivel, mencionó que “Como Gobierno, trabajamos unidos para concretar los compromisos y escuchar a las personas. Es por eso que junto a la DPR se está realizando el Estudio de Infraestructura Menor para el Transporte Público en Copiapó, el que tiene como objetivo generar una cartera de proyectos de inversión pública de infraestructura menor para el transporte público; como por ejemplo visualizar vías exclusivas, en qué estado se encuentran estas y cuáles serían las calles que nosotros podemos generar como exclusivas para el transporte público mayor que llegará a la ciudad y la locomoción colectiva que se encuentra funcionando. Igualmente, este estudio trae consigo ver dónde se van a instalar nuevos paraderos, modernos, con estándar red y enfoques de género e inclusivos. Esta iniciativa es una solicitud que el gremio de transporte público menor ha pedido desde que asumimos el Gobierno, por lo que nos encontramos en esta etapa y esperamos prontamente tener nuevas noticias sobre el tema”.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, indicó que, “”el proceso de RED es muy complejo porque involucra muchísimas dimensiones. Por ello son varios procesos que se llevan en simultáneo, siendo lo principal la licitación del servicio integral, pero también las licitaciones paralelas como la que busca tener la mejor infraestructura para garantizar un servicio en las mejores condiciones. El compromiso del Presidente es de mejorar la calidad de vida y en eso el transporte es central”.
Volver