Gracias a esta herramienta a nivel nacional se ha, logrado impulsar 2,2 billones de pesos en proyectos de inversión pública, además de la revisión de 226 proyectos privados equivalentes a US$70 mil millones.
La ministra de Minería, Aurora Williams, junto al delegado presidencial Rodrigo Illanes Naranjo lideraron el segundo gabinete Pro Crecimiento y Empleo con el objetivo de seguir impulsando la reactivación económica en la región de Atacama. Encuentro que forma parte del despliegue de ministro dispuesto por el Presiendente Gabriel Boric.
“Hemos hecho gabinetes en todas las regiones y revisado 1 a 1 proyectos de inversión privados y públicos y hoy día venimos a ver los avances regionales que han existido. Quiero nombrar, por ejemplo, el proyecto Fénix Gold, que estuvo en el gabinete, con una Resolución de Calificación Ambiental, pero con algunos nudos críticos en permisos sectoriales no ambientales que pudimos resolver y que hoy día está pronto a iniciar su construcción. Así como también proyectos públicos entre los que destaca el Centro Oncológico de Copiapó, el plan de mejoramiento estructural de la educación pública, entre otros”, señaló la ministra Williams, en la rueda de prensa.
Durante la reunión, se destacó además la importancia de las alianzas público-privadas en la creación de empleo de calidad, especialmente en sectores como la minería y la infraestructura. Destacando que estas colaboraciones son fundamentales para atraer inversiones y modernizar la infraestructura regional.
En esta línea el delegado Illanes, enfatizó: “destacar que esta instancia ha tenido como tarea central mejorar la gestión y coordinación con el sector privado, llevando a la práctica la alianza pública y privada que nos permita acelerar los distintos proyectos de inversión, con una estrategia de desarrollo pensada en las necesidades de las personas y en una economía sostenible e inclusiva. Llevamos importantes avances, como hospitales, comisarías e infraestructura de conectividad, y en lo privado estamos destrabando inversiones en minería, energías renovables, entre otros y que nos permiten comenzar esta segunda etapa de manera optimista de cara a los desafíos del 2025”.
“Las cifras de desempleo han disminuido en Atacama, un hecho que fue destacado por la seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts: “Por primera vez en años, nuestra región se encuentra por debajo de la media nacional de desempleo, este es un logro significativo que se ha alcanzado gracias al trabajo coordinado del Gobierno, en conjunto con los esfuerzos intersectoriales entre los ministerios y las alianzas con el sector privado”.
“En el contexto económico, Chile proyecta un crecimiento del PIB de aproximadamente 2.3% para 2025, una cifra que está en línea con el promedio regional, a diferencia de otros países latinoamericanos como México y Colombia, que enfrentan proyecciones de crecimiento más bajas (1.4% y 1.9%, respectivamente), destacó la vocera.
Cabe señalar que Atacama, no sólo es vital para su propio crecimiento económico, sino que también juegan un papel crucial en el fortalecimiento de la economía nacional. En este contexto, el trabajo coordinado entre las autoridades locales, el sector privado y los ministerios es clave para aprovechar los recursos y el talento regional. A través de iniciativas que promueven la inversión, innovación y la sostenibilidad, y de esta manera contribuir al crecimiento de Chile.
Volver