Entre las propuestas, está la erradicación del asentamiento denominado “Quebrada del Ajì”, el cual se levanta en un terreno de propiedad privada.
En el marco de la mesa de trabajo público-privada, levantada por la Delegación Presidencial Regional, tras los hechos de violencia ocurridos en el sector denominado “Quebrada del Ají”, el delegado presidencial Rodrigo Illanes Naranjo, junto al alcalde Cristóbal Zúñiga, se reunieron con un grupo de vecinos de la población Gabriela Mistral, para dar cuenta de las diversas acciones realizadas junto a las policías y la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD) para llevar más seguridad al sector.
Tras escuchar las inquietudes de la comunidad, el delegado Illanes, manifestó “hemos dado cuenta al alcalde y a los vecinos y vecinas del plan que estamos ejecutando para enfrentar de manera integral el fenómeno delictual y las situaciones complejas que se han desarrollado en el sector. Por eso en esta reunión participó; la SPD, Carabineros, el Servicio Nacional de Migraciones y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, sumado a la disposición del municipio a colaborar que nos permitirá seguir ampliando este trabajo a otros sectores y llevar más seguridad a la comuna de Tierra Amarilla”, enfatizó el representante del presidente en la región.
Entre las propuestas planteadas, está la erradicación del asentamiento “Quebrada del Ajì”, el cual se levanta en un terreno de propiedad de Minera Candelaria. En esta línea la Directora de Asuntos Corporativos de la compañía Ximena Matas, señaló “esta reunión es una de varias que hemos sostenido anteriormente; convocada por el delegado presidencial para resolver diversos temas de seguridad. En particular Candelaria efectivamente es propietaria de este terreno y donde se está haciendo uso ilegal, entendemos que esto requiere de un trabajo previo de levantamiento de modo tal que la compañía pueda tomar las decisiones más adecuado entorno a su futuro”.
Finalmente, el alcalde Cristóbal Zúñiga, manifestó “que las acciones no solo se enfocarán en la Quebrada del Ají, sino también en otros sectores de la comuna que presentan condiciones de riesgo similares, ya sea por acceso limitado para vehículos de emergencia o de riesgo medioambiental. El delegado destacó que este plan no solo se enfoca en la represión de los actos delictivos, sino también en el cuidado de los jóvenes de Tierra Amarilla. “Queremos generar una estrategia de prevención que proteja a nuestros niños y adolescentes de los riesgos asociados por ejemplo al consumo de drogas y que sin lugar a dudas requiere un enfoque integral, esperamos ver los frutos de este trabajo conjunto y que cada rincón de nuestra comuna sea un espacio seguro para todos y todas”, enfatizó la primera autoridad comunal.
Volver