Participaron, las Diputadas Daniella Cicardini, Sofia Cid y el Diputado Jaime Mulet, quienes valoraron la instancia.
En el marco del Comité Regional contra el Crimen Organizado, el delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, junto a los miembros permanentes, se reunieron con parlamentarios y parlamentarias de la región, para dar cuenta de los avances y estrategias de dicha instancia, creada para combatir este fenómeno delictivo en nuestra región.
Junto con agradecer la participación de los congresistas, Illanes Naranjo, destacó “como gobierno seguimos congregando esfuerzos; sabemos que la expansión de este fenómeno es un desafío reciente y sigue siendo acotado en nuestra región; los indicios de una mayor presencia de organizaciones criminales requieren de un estado proactivo, coordinación interinstitucional y estar preparados. En esta línea hoy estamos focalizados, por ejemplo; en el control de la migración irregular, el narcotráfico asociado a bandas criminales internacionales, en combatir el robo en faenas mineras, y además de dotar de más y mejores herramientas de nuestras tres policías; aspectos que hemos podido identificar justamente a través de esta herramienta”, enfatizó la primera autoridad regional.
Un encuentro que fue valorado por la Diputada Daniella Cicardini, quien señaló “fue una instancia tremendamente relevante, que nos permitió; analizar, entregar insumos y los más relevante recibir información de las policiales y de los miembros permanentes de esta instancia; con los cuales esperamos formar un trabajo colaborativo más estrecho. Por eso desde el parlamento nos ponemos a disposición, en especial si hay que elaborar gestiones desde el nivel central y avanzar en proyectos de ley, ya que un trabajo estratégico y colaborativo es la fórmula para poder combatir el crimen organizado”.
Por su parte el Diputado Jaime Mulet, manifestó “agradezco la deferencia y que me hayan invitado por primera vez al comité, sabemos que es muy importante avanzar, por eso desde el parlamento tenemos la comunicación directa con las distintas autoridades y encargados de combatir el crimen a nivel nacional. Nosotros tenemos proyectos de ley muy importante, como el “decomiso sin condena” y otros, donde esta interacción nos permite ayudar y cooperar desde nuestro rol como parlamentarios”.
Volver