Delegación Presidencial Regional de
Atacama
17 nuevos móviles llegan a fortalecer el trabajo de Carabineros en la región
2 de Diciembre de 2024

17 nuevos móviles llegan a fortalecer el trabajo de Carabineros en la región

Se trata de equipamiento que beneficiará a ocho comunas de la región, generando una mejor capacidad de respuesta y atención, especialmente, en las zonas interiores.

En el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, Carabineros de la Zona Atacama recibió 17 nuevos vehículos policiales. Se trata de un reforzamiento a la institución que permitirá tener mayor presencia preventiva en terreno y optimizar los tiempos de respuesta ante requerimientos, como parte de un convenio suscrito entre Carabineros de Chile y la Subsecretaría del Interior, que considera la recepción de más de mil vehículos a nivel nacional.

Con un costo de más de 523 millones de pesos invertidos en esta renovación de la flota automotriz, que consideró la compra de cuatro camionetas todo terreno, de las cuales dos serán destinadas a cuarteles fronterizos Sacramento, ubicado al interior de la comuna de Tierra Amarilla y Conay al interior de la comuna de Alto del Carmen; tres cuarteles móviles para las unidades policiales de Vallenar, Copiapó y Caldera; cinco radiopatrullas para las Subcomisarías de Pedro León Gallo, Caldera y Tierra Amarilla, así como también un RP para la 1ª Comisaría Chañaral y 2ª Comisaría Copiapó. En tanto que cinco motos todo terreno serán destinadas a las unidades policiales de la Subcomisaría Huasco, 4ª Comisaría El Salvador y 3ª Comisaría Vallenar.

“Es para nosotros, como Carabineros de Chile, un orgullo y una responsabilidad, recibir estos nuevos vehículos que llegan a potenciar nuestra presencia en terreno y fortalecer nuestra capacidad de respuesta logística para poder brindar más y mejor seguridad a la comunidad, en un acto que representa una respuesta concreta a la necesidad tantas veces expuesta por los propios vecinos, de contar con más presencia de carabineros y con ello, percibir una mayor seguridad”, expresó en sus palabras el General Julio Marabolí Fuenzalida.

Más adelante dijo que “estos nuevos vehículos son una herramienta fundamental en nuestros esfuerzos por realizar una prevención activa, siendo visibles, estando cerca de quienes nos necesitan y entendiendo que la sola presencia de un carabinero o el patrullaje de un vehículo policial es sinónimo de control, pero también de tranquilidad. Estamos muy contentos y agradecidos, porque las comunas que recibirán estos dispositivos representan a unidades policiales existentes en las tres provincias de la región”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes dijo que “Estos 17 nuevos móviles policiales, vendrán reforzar el incansable trabajo que día a día realiza Carabineros en: las calles, poblaciones, frontera y en cada rincón de nuestra región. Tan solo este año y a través de fondos sectoriales, hemos podido entregar una total de 28 nuevos carros policiales para nuestra región y que forman parte del plan estratégico de renovación de flotas 2023-2026 que busca entregar cerca de 4.217 autos policiales, reduciendo de esta manera desde un 57% a un 8% la cantidad de vehículos cuya vida útil está vencida. Permitiendo de esta manera seguir en la misión de combatir el crimen organizado, recuperar espacios públicos y combatir el narcotráfico”, enfatizó el representante presidencial en la región.

Volver