Este jueves se llevó a cabo la entrega e inauguración de obras que buscan mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna de Chañaral.
Una de las principales obras que se entregaron fue el renovado borde costero, además reabrimos el aeródromo de Chañaral tras 18 años sin poder operar y entregamos la canalización del Río Salado en el sector urbano de la ciudad que permitirá evitar tragedias como la del 2015.
Revisa los detalles de las obras que fueron entregadas este jueves para la comuna de Chañaral a continuación.
Nuevo borde costero para Chañaral
El nuevo borde costero de Chañaral es un espacio que junto con mejorar la estética del lugar, potencia las actividades turísticas, el comercio local, el emprendimiento y una serie de beneficios que mejoran la condiciones para el desarrollo de la ciudad atacameña.
La renovación del borde costero de Chañaral significó una inversión de $5.800 millones y se enmarca dentro del Plan de Bordes Costeros 2023-2035 que contempla un total de 500 millones de dólares para 84 bordes costeros del país.
$5.800millones
fueron invertidos para la renovación del borde costero de Chañaral.
Las obras consideraron la intervención de 932 metros lineales aproximadamente entre el sector norte de la playa grande hasta la caleta de pescadores.
El proyecto involucró, entre otras obras:
Rehabilitamos aeródromo de Chañaral
La reapertura del aeródromo de Chañaral es un importante avance para los habitantes de la comuna ya que se considera un recinto estratégico para la conectividad aérea de la zona norte de la Región de Atacama ante situaciones de emergencia.
El aeródromo estuvo sin poder operar por 18 años y hoy, gracias a una inversión de $2.380 millones por parte de la Dirección de Aeropuertos del MOP, fue posible renovar la pista y contar con un nuevo cerco perimetral para impedir el libre acceso al recinto.
La Dirección General de Aeronáutica Civil permitió la realización de operaciones en este aeródromo, el que estaba inhabilitado para operar desde 2007.
Los trabajos realizados para la reapertura del aeródromo de Chañaral son:
Canalización del río Salado en el sector urbano de Chañaral
Una de las obras más significativas que se inauguró en Chañaral es la primera etapa de las obras fluviales y control aluvional del río Salado, debido a la tragedia que vivió la comuna en 2015 debido al aluvión.
Esta primera fase ya finalizada comenzó en 2023 y ahora comenzará la segunda etapa para asegurar la ribera del río y prevenir que tragedias como las de 2015 se vuelvan a repetir.
La primera fase de la obra consistió en la canalización del río Salado en el sector urbano de la ciudad de Chañaral.
Volver