Gracias a un trabajo articulado, liderado por la Delegación Presidencial de Atacama, la División de Gobierno Interior, Minvu, los Municipios de Copiapó y Tierra Amarilla y Minera Candelaria.
Con la instalación de la Primera Piedra del nuevo conjunto habitacional en Copiapó, se marcó un avance decisivo en el cierre del Barrio Transitorio de Emergencia (BTE) de Nantoco, en Tierra Amarilla, donde más de 100 familias damnificadas por el aluvión de 2015 accederán a una vivienda definitiva luego de más de una década de espera.
Este hito no solo representa una solución habitacional concreta, sino también el resultado de un proceso de articulación por la División de Gobierno Interior (DGI) la encargada del proceso de cierre de los BTE en la región de Atacama y quienes han liderado la coordinación interministerial para destrabar subsidios, gestionar soluciones de habitabilidad (como alcantarillado y sistemas recolectores de aguas servidas), y avanzar en la concreción de proyectos habitacionales para más de 1.000 personas damnificadas en la región.
Parte clave de estas gestiones fue la coordinación con el Gobierno Regional, Seremi de Vivienda, SERVIU, municipios de Copiapó, Tierra Amarilla, y la Delegación Presidencial Regional de Atacama, lo que permitió concretar este 26 de julio la postura de la primera piedra del conjunto que se proyecta entregar en diciembre de 2026.
Cabe destacar que el proyecto contempla viviendas para 112 familias de entre 45 y 59 m² y una inversión superior a los $9.500 millones, en un terreno donado por Minera Candelaria.